¡Definitivamente, no!
¿Por qué?
Primero vamos a explicar qué es cada uno.
Semi sintético: básicamente es una mezcla de lubricante sintético y mineral. En cuanto a la proporción, no está del todo informada por las marcas, pero especialistas en lubricantes nos cuentan que es entre un 10% a 30% de aceite sintético y el resto mineral.
Aceites sintéticos
Hay dos formas distintas de elaborar aceites sintéticos.
PAO: Este es el aceite sintético clásico, tal como salió al mercado en la década de los 70. Químicamente es un aceite muy puro y con ello de alto rendimiento, pero por eso mismo su elaboración es muy costosa.HC: Si se aplica el otro método, el aceite se elabora mediante hidrocraqueo, por lo que en el argot estos aceites se llaman aceites HC. Estos son más modernos y aparecieron en la década de los 90. Conocido principalmente en Alemania como aceite Tecnología Sintética (Synthese Technology).
Entonces…
(Full o 100%) Sintético: es un aceite formulado por Poli Alfa Olefínica sintética (PAO), Naftalenos Alquilados (NA).
Tecnología sintética: es un aceite elaborado mediante hidrocraqueo (HC), su costo de elaboración es menor respecto a un aceite sintético.
Entonces si la especificación es la correcta, ¿da igual si es un aceite PAO o un HC?
Correcto. De todas maneras, los paquetes de aditivos tienen cada vez mayor importancia. Son en realidad el componente más importante de los aceites de motor, si quitamos el propio aceite. Son los que logran una gran parte del rendimiento del motor. En los aceites de motor más modernos, el aceite base en sí no es más que el líquido que transporta los paquetes de aditivos.
Oliver Kuhn, especialista alemán en aceites Liqui Moly.
Más información en la web de LiquiMoly.com